martes, 1 de febrero de 2011

Aprendiz Sena Tecnico en Produccion de Calzado

La pretención de este blog es dar a conocer las ideas y pensamientos que se deriban de las actividades diarias.


Este proceso de creación y montaje de blogs ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que a través de el tenemos la posibilidad de expresarnos y demostrar hasta donde podemos llegar.  Como aprendices del programa TECNICO DE PRODUCCION DE CALZADO me interesa todo lo relacionado a esa parte, por eso me dí a la tarea de investigar todo lo referente a ello.

 Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado) . Entre los utensilios de piedra de los hombres de las cuevas, existen diversas de estas que servían para raspar las pieles, lo que indica que el arte de curtir el cuero es muy antiguo. En los hipogeos (cámaras subterráneas utilizadas para entierros múltiples) egipcios, que tiene la edad entre 6 y 7 mil años, fueron descubiertas pinturas que representaban los diversos estados de la preparación del cuero y de los calzados. En los países fríos, el mocasín es el protector de los pies y en los países más calientes, la sandalia aún es la más utilizada. Las sandalias de los egipcios eran hechas de paja, papiro o entonces de fibra de palmera.


   era común caminar descalzo y llevar las sandalias colgadas utilizándolas sólo cuando fuera necesario.




En Mesopotamia eran comunes los zapatos de cuero crudo, amarrados a los pies por tiras del mismo material. Los coturnos eran símbolos de alta posición social.
       Los Griegos llegaron a lanzar moda como la de modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho.
       En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.


Fabricación
La fabricación del calzado desde los inicios históricos como tal se venía realizando de modo artesanal. Y aunque ya en la época romana se produjo una cantidad de calzado enorme los procesos eran artesanales, por tanto este proceso de producción industrial masiva podría decirse que no apareció hasta la época de la Primera Revolución Industrial.
En ambos procedimientos, aunque de forma distinta, se siguen unos pasos elementales:
  • 1. Selección de las pieles o materiales.
  • 2. Cortado. De acuerdo al contorno que deberán adquirir las piezas.
  • 3. Rebaje. Rebaje de las pieles.
  • 4. Guarnecido (también llamado aparado). Cosido de las partes cortadas.
  • 5. Mondado (también llamado centrado). Usándose una horma, que sirve de modelo de pie, a la hora de encajar las partes del zapato (puntera o pala, talón, suela, etc.)
  • 6. Envasado. Introducción de los zapatos en cajas de cartón.
Proceso artesanal
El proceso artesanal de un calzado es hecho 100% a mano, sin haber utilizado ningún tipo de maquinaria en el proceso de fabricación, por lo tanto artesanal es completamente diferente al proceso industrial.
Proceso industrial
Dentro de las diversas secciones de la fabriación de un zapato, como hemos visto más arriba, el cortado sigue siendo muy artesanal, utilizando un utensilio manual para cortar la piel usando un patrón (normalmente de cartón duro). Aun así, existen máquinas automáticas de corte, sobre todo usadas para el corte del forro interior del zapato, que suele ser de piel de menor calidad.
El guarnecido se hace con máquinas de coser, similares a las usadas en la industria textil. Este trabajo es realizado, muy mayoritariamente por mujeres.
El montado quizás sea la parte más mecanizada del sector del calzado. De hecho a esta sección se le suele llamar también vía, debido a que los zapatos van desplazándose a través de unos cajones que circulan sobre una vía de hierro (a la altura del obrero) y cada trabajador va haciendo cada parte del trabajo de esta sección usando una máquina. El proceso exacto del montado (unión de la parte de piel del zapato con la suela), se hace con una máquina llamada "máquina de montado".
El envasado en cajas de cartón, es también manual. El zapato se introduce por pares en cajas de cartón. Se le incluyen las etiquetas reglamentarias, códigos de barras para facilitar la venta en los comercios, etc. Varias cajas de zapatos (6, 10, 12, 24...) se introducen en un embalaje de cartón para facilitar su transporte hasta el cliente.
Tipos de calzado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario